Simbyosi Inteligencia Colaborativa - Vivero de proyectos y tendencias del mundo cultural y social

muymia. La moda es un entretenimiento global en constante cambio.

muymia. La moda es un entretenimiento global en constante cambio.

Nos gusto muymia porque detrás hay una personalidad muy intensa. Coolhunter titulada por la Central Saint Martins de Londres, y entre otras cosas escribe como periodista de moda en HMagazine  y en lavanguardia.com. Defiende la moda como un arte, una actitud y una forma de expresión personal.

Conversaciones con muymia

http://www.muymia.com

http://www.facebook.com/muymia

@whoismuymia

http://pinterest.com/muymia

 

1. ¿Cómo definirías tu blog muymia?

Desde muy niña siempre me han dicho continuamente que soy un personaje, que soy peculiar, diferente, que porque hace casi 10 años que me rapo un lado de la cabeza… que por qué soy tan mía. Harta de reivindicar que no soy rara sino simplemente yo, decidí crear el concepto muymia: una nueva forma de vivir la moda, si te gusta dejarte llevar por las *tendencias y no por la corriente. *tendencias: libre interpretación.

muymia es un site de tendencias donde publico diariamente (en dos idiomas) artículos y noticias sobre nuevas tendencias en general, entrevistas a nuevos talentos que yo misma descubro y/o contacto y fashion reports como consecuencia de mis múltiples viajes. muymia intenta ir más allá buscando y descubriendo temas nuevos e innovadores, avanzándose al futuro con positivismo, exponiendo propuestas interesantes para inspirar a los demás y siempre con la premisa de que ‘lo mejor está por venir’.


2. ¿Cuál es tu método de trabajo?

Mi método de trabajo es una mezcla entre investigación e intuición. Paso muchas horas frente al ordenador investigando cualquier tipo de webs y blogs para ver qué temas tratan, cuáles son sus intereses… Leo revistas de todo tipo (no sólo de moda sino arte en general…) pero sobre todo camino horas y horas por la calle observando, escuchando mi alrededor, haciendo fotos y manteniendo conversaciones con la gente. Antes, durante y después de mis paseos pienso y analizo mentalmente lo que veo, oigo y me llama la atención para sacar conclusiones que la mayoría de veces acaban en tendencia.

 

3. Vemos que sueles hacer colaboraciones con otros proyectos…

Todo lo que verás en muymia es contenido único, escrito o creado íntegramente por mi; aunque como bien dices a veces hago colaboraciones con otros artistas, cool hunters, bloggers, etc. Es algo que me encanta.

 Siempre he creído que si dos o más personas con talento unen sus fuerzas, el resultado es todavía mejor. Además ahora estamos en un momento para colaborar, ayudarse y unir fuerzas.

 

4. ¿Cuál es tu modelo de colaboración?

 La verdad es que no tengo un modelo concreto de colaboración, pero si puedo decirte que (por costumbre) no me gusta hacer publicidad de nadie en mi blog. Si alguien quiere colaborar conmigo pero lo que propone no aporta nada nuevo ni coincide con mis principios, no aparece.

 Hablar de tendencias no es publicidad y nada tiene que ver con tratos de favor.

En este sentido muymia quiere aportar contenido nuevo, innovador, relevante, interesante y que provoque preguntas y respuestas al lector.

 

5. ¿Qué otros blogs con una temática y contenidos iguales o parecido al tuyo, destacarías?

 No es fácil descubrir tendencias nuevas (porque estas tiene que ser reales y estar fundamentadas) y mucho menos publicar diariamente contenido nuevo. Sin embargo hay algunos sites interesantes que ofrecen conceptos similares, igualmente interesantes como:

www.thecoolhunter.net

www.notjustalabel.com

muymia. La moda es un entretenimiento global en constante cambio.

 

6. ¿Podríamos decir que hay una escena de blogs de tendencias en Barcelona?

 En Barcelona hay mucho talento y además made in Barcelona; pero si hablamos de una ‘escena de blogs’ no diría que está creciendo en Barcelona sino en el mundo entero.

En mi opinión los auténticos blogs de tendencias escasean, cada día salen nuevos pero todos son idénticos. Pocos aportan contenido porque la mayoría no están creados por profesionales del sector sino por aficionados a la moda.

Es muy fácil comprar revistas o mirar en webs y copiar textualmente los must-have de la próxima temporada que viene, básicamente porque el contenido no es propio sino copiado y pegado. Luego están los ego-bloggers que crean un blog entorno a su propio estilo y comentan su propia experiencia en eventos y presentaciones. Personalmente creo que el reciente interés que suscitan es porque algunos (y sólo algunos) proponen combinaciones interesantes; y algunos (y sólo algunos) ayudan a la gente con menos capacidad, estilo o interés por vestirse a coger ideas que adaptar a sus estilismos.

 

Tendencias: 

1. ¿Qué 6 blogs diríais que son los más interesantes para alguien que quiera estar al tanto de las últimas tendencias?

http://jakandjil.com/ (Streetstyle)

http://www.thesartorialist.com/ (Streetstyle)

http://trendland.net/ (fashion, design, culture…)

http://www.simbyosi.com/ (Culture & society)

http://droptokyo.com/street/ (Streetstyle)

Y por supuesto http://www.muymia.com (Fashion, culture & society)

 

2. ¿Por donde piensas que va a ir la moda?

La moda para mi es un arte y ha sido y seguirá siendo siempre una forma de expresión humana. A través de la moda nos identificamos y formamos grupos sociales y representamos a través de ella nuestro estilo de vida y forma de ser. La moda es un reflejo de los hechos, cambios y modificaciones de la sociedad.

La moda habla por nosotros sin necesidad de palabras, porque es fundamentalmente visual. La moda es una característica de todos y cada uno de nosotros y también un entretenimiento global en constante cambio.

muymia. La moda es un entretenimiento global en constante cambio.

 

3. Se están produciendo cambios culturales de importancia, ¿cuales destacarías?

 La era digital y las nuevas tecnologías. Es evidente el cambio en la forma en cómo nos comunicamos. Antes cuando viajábamos no sabíamos nada de nadie hasta su vuelta, o como mucho se enviaban cartas escritas a mano o postales que casi siempre llegaban más tarde que el viajero. Cómo las echo de menos…En la era digital y por consiguiente con internet, las redes sociales, aplicaciones móviles… podemos expresarnos y mostrar nuestra vida segundo a segundo. Esta manifestación ya existía hace miles de años con las pinturas rupestres… pero el triunfo de la era digital deja entrever aún más evidentemente que el ‘hombre’ como tal tiene una necesidad vital de contar lo qué hace y cómo lo hace mostrando sus gustos, su estilo y los lugares que a cada uno le parecen de interés a tiempo real.

 

4. Que relaciones ves entre las tendencias en moda y los cambios sociales y culturales que se están produciendo?

 Por un lado la era digital está propiciando que podamos llegar mucho más lejos, pudiendo extraer información, imágenes, vídeo, buscar referentes o inspiración… desde y a cualquier lugar del mundo. Evidentemente esto también a afectado a la moda, puesto que no sólo es posible vestir con referencias de tribus y etnias lejanas y/o urbanas de cualquier lugar del mundo… sino incluso en cuestión de tecnología con ejemplos como camisetas que no necesitan plancharse, materiales que proporcionan conexión a internet captando el Wifi, tejidos aero-sol para poder vestirse al instante y mil y una invenciones…

Por otro lado, la moda low cost pone a disposición de todo el mundo poder vestirse (y copiar) el estilo de los grandes iconos y gurús de moda a precios más asequibles; y como consecuencia dar la posibilidad de vestir cada día con un look diferente con ropa (casi) de usar y tirar. Esto ha derivado por ejemplo en el creciente interés por mostrar a los demás nuestros propios estilismos en redes como: Trendstation, Chicismo, Lookbook.nu… Como resultado, estás comunidades hacen una doble función: 1) servir como plataforma para intercambiar estilos de vestir y 2) actuar como un medio en el que hacer sentir a la gente de la comunidad como una celebrity.

Personalmente no me siento identificada ni con la moda low cost ni con tanta tecnología. Creo verdaderamente que la moda (entendida socialmente como ropa) ha perdido valor, pero me alegra observar que a la larga esto se traducirá en una vuelta a los orígenes, a la artesanía, a lo hecho a mano. Cuando todo esté inventado volveremos a los inicios y vuelta a empezar.

 

5. ¿Quiénes dirías que son los trendsetters de hoy en día?, ¿en que personas, colectivos, comunidades, habría que fijarse hoy e día si queremos detectar tendencias?.

 Creo que los cool hunters, cazatendencias, trendsetters, trendspotters… seguimos siendo los referentes en captación y búsqueda de nuevas tendencias; pero eso no quita que sigan existiendo individuos que innatamente crean tendencia convirtiéndose en influencers (ejemplos vivientes capaces de influenciar al resto de la sociedad y que motivan a hacer seguir las modas).

Creo firmemente que se nace o no con la virtud de detectar las tendencias, puede estudiarse, pero la capacidad es innata. Sin embargo, si queremos encontrar tendencias hay que salir a la calle a caminar, observar la sociedad, leer, informarse, curiosear, fotografiar, relacionarse con todo tipo de gente y sobre todo viajar, viajar y viajar.

 

6. En simbyosi entendemos que la cultura colaborativa nace de una necesidad imperante de ” hacer las cosas juntos”, ¿Qué piensas de esto?

Creo que la crisis trae progresos y fomenta la maravillosa necesidad de colaborar entre nosotros. Siempre pero ahora más que nunca es el momento de compartir, cooperar, co-relacionarse, coexistir, co-producir… y la mayoría de la palabras que empiezan con CO.

Es un gran momento para retroalimentarse, contribuir unos a otros, unir fuerzas, ayudarse y aprovechar recursos. Tal y como comentaba antes… siempre he creído que si dos o más personas con talento unen sus fuerzas, el resultado es siempre mejor.

1 comentario
  1. First muymia interview !! « muymia says: 22 marzo, 20129:25

    [...] INTERVIEW [...]

Enviar comentario